Casi en todas partes que voy creyentes están tratando de aplicar el mensaje del reino de influir en las montañas culturales, que se describen como las principales áreas que tenemos que influir con el fin de transformar la sociedad: la política, la economía, la educación, la familia, la religión, el arte/entretenimiento, y ciencia.

En consecuencia, con cada movimiento de Dios siempre hay extremos y/o malos entendidos.  Por supuesto, escribo esto en el contexto de mi propio lente centrado en la iglesia local en la que yo abogo por la supremacía de Cristo manifiesta a través de la centralidad de la iglesia local en cada ciudad. (Efesios 1:22-23 llama a la iglesia “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”)

Los siguientes son algunos de los extremos utilizados en la actualidad en la enseñanza del Reino de Dios:

1. El creyente del mercado es un rey, mientras que el líder de la iglesia no es más que un sacerdote

Han habido muchos creyentes de mercado que han separado el ministerio sacerdotal de Cristo de su ministerio real en dos mitades: los reyes son los líderes del mercado y los sacerdotes son los líderes de la iglesia a tiempo completo (por ejemplo, los pastores).  Uno de los resultados de esta enseñanza es elevar el líder del mercado a través de sus pastores de iglesias locales ya que un rey tiene más autoridad en la tierra que un sacerdote! Esta enseñanza también hace que el enfoque de cada función sea dualista, el sacerdote debe centrarse en las cosas espirituales y el rey en las cosas terrenales!

Estoy totalmente en desacuerdo con esta bifurcación ya que todos los creyentes están llamados a ser sacerdotes en 1 Pedro 2:9; todos están llamados a ser reyes y sacerdotes de acuerdo con Apocalipsis 1:6 (o un reino de sacerdotes), y todos están llamados a reinar como reyes (Versión amplificada de Romanos 5:17).  Además, todos los líderes de negocios deben ser espiritual y guiada por el Espíritu, y todos los líderes de la iglesia a tiempo completo debe ejercer la autoridad sobre la tierra, como reyes con el fin de manifestar su reino en la tierra!

 

2. La verdadera iglesia se encuentra en la montaña de la religión

Ya traté con esto en un artículo anterior, cuatro opiniones diferentes respecto de las Montañas de la Iglesia y Culturales.  Sin embargo, en mi opinión, el Cuerpo de Cristo es el templo de la montaña del Señor que está por encima de toda otra montaña culturales (lea Isaías 2:2; Miqueas 4:1) y, en calidad de representante del Reino de Dios, se llama transformar cada otra montaña cultural como parte del Mandato Cultural (Génesis 1:28 y Mateo 28:19).

Muchos enseñan que la iglesia es sólo una de las siete montañas culturales (parte de la montaña religión), ¡que luego pone a todos los creyentes en la misma categoría que los mormones, budistas y musulmanes!

 

3. El creyente sólo se centra en el mercado y desecha la iglesia

¡Algunos líderes han sido tan apagado por la camisa de fuerza de la iglesia nuclear que se han ido al otro extremo y simplemente se comprometan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades!  Como “reyes” que creen que toda la tierra es su parroquia y sus negocios se convierten en el centro y el único foco que eventualmente les desconecta de sus iglesias locales.

¡He encontrado que muchas personas del mercado que no tienen una fuerte conexión con la iglesia local pierden su centro de gravedad y experimentan grandes problemas de la familia! La gente de negocios necesitan un supervisor basado en la iglesia local para asegurarse de que permanezca en la pista en cada área de sus vidas.

 

4 . El pastor/iglesia sólo se centra en la comunidad y desecha la Gran Comisión

A finales de los 1800s líderes de la iglesia como Walter Rauschenbusch se han centrado tanto en el aspecto de mercado del Reino de Dios que su mensaje se degeneró en un evangelio social humanista de las obras!

El objetivo claro del Nuevo Testamento está en la transformación interior que con el tiempo conduce a la transformación sistémica.  El Antiguo Testamento es el modelo principal para las leyes morales y cívicos necesarios para discipular una nación que va junto con la enseñanza del Nuevo Testamento de que una persona tiene que nacer de nuevo en el corazón con el fin de ver el reino (Juan 3:1-8).  ¡Los evangelios y epístolas claramente enseñan que los creyentes sólo transformadas pueden transformar la cultura!  Dios tiene que obrar en nosotros antes de que Él puede obrar a través de nosotros por su buena voluntad (Fil. 2:12-13).

Por lo tanto, es un gran error de cada vez que vamos a un extremo y nos centramos sólo en la transformación política y económica sistémica a la exclusión de ganar almas, hacer discípulos y verdadero espiritualidad interno. ¡Si descuidamos este último por el bien de la anterior nuestro mensaje finalmente recaerá en algo liberal humanista carente del poder y la presencia de Dios!

 

5 . El líder del mercado considera su negocio su iglesia local

He oído que varios líderes de negocios en el pasado dejaron de asistir a sus iglesias locales, ya que, como “reyes” sus negocios eran sus iglesias locales, ¡que también justifican su práctica del diezmo en sus propios negocios!

¡Hay algunas situaciones extremas (por ejemplo: China, Irán) en los que es ilegal para plantar una iglesia local y la mejor manera de difundir el evangelio es para una persona de negocios para tenga estudios y servicios de la Biblia en el contexto de su negocio para que no sean cerrados! Sin embargo, estos líderes de negocios tienen una gracia especial para tener una doble función a causa de su situación extraordinaria, sino que también tienen una iglesia en pleno funcionamiento en la que ganan almas, hacen discípulos y envían a los creyentes para iniciar otros negocios similares y/o casas de iglesias.

En los EE.UU. hay actualmente ninguna razón para que una persona de negocios llame a los estudios bíblicos en su oficina una iglesia desde que la mayoría de las veces no es completamente funcional y no refleja una familia de familias, desde la cuna hasta la tumba como la iglesia típica de la zona debe imitar (1 Timoteo 5:1-8).

 

6 . El progreso del evangelio sólo se mide por el progreso político

El error más grande de la derecha cristiana desde la década de los 1980 ha sido la de centrarse sólo en la política y las elecciones.  Por lo tanto, ¡mientras que ganamos muchas elecciones hemos perdido la cultura más amplia! La política y las iniciativas de política pública son sólo una de las varias montañas culturales de la iglesia que necesita para influir.  Aunque yo creo que la Biblia enseña que debemos esforzarnos para ver la conversión institucional y no sólo la conversión individual, ¡meros cambios en la ley no son suficientes si no ganamos en los corazones y las mentes de la gente! Avivamientos y el despertar espiritual sin un cambio sistémico sólo tendrán efectos temporales.  Por el contrario, la reforma sin despertar espiritual nos hace diferente a los musulmanes que creen en el signo de la conversión al Islam nacional es cuando un grupo de personas adopta la ley sharia.  El evangelio va a los más profundo que la política y el cambio sistémico, el hacha está puesta a la raíz de los árboles y sólo el Evangelio puede tratar con el pecado original y traer transformación corporativa a la de Isaías 61:1-4, ¡donde las personas que escuchan el mensaje son los mismos que con el tiempo edificarán las ruinas antiguas y restauran ciudades enteras!

 

7 . Títulos eclesiales se dan a los líderes del mercado

Aunque soy un gran defensor de la función de los cinco ministerios (Efesios 4:11) en el mercado (por ejemplo: el profeta Daniel fue un político , no un sacerdote) , yo no creo que sea prudente otorgar a un líder del mercado de un título utilizado en el Nuevo Testamento por líderes de la iglesia. Esto es diferente a la imposición de manos sobre ellos y comisionarlos como apóstoles de gobierno o profetas de la economía, que es un adjetivo que describe una función.

No sólo no hay ninguna instancia del Nuevo Testamento de un líder de mercado que tenga ese título en la iglesia, también es tonto pensar que un gobernador de un estado o alcalde de una ciudad (y otros líderes de negocios de alto nivel) necesiten un título eclesial para ser más eficaces en el mercado; esos títulos podrían, de hecho, obstaculizarlos en el contexto de una cultura en la que es más prudente pensar bíblicamente, ¡pero hablar secularmente! (También es un obstáculo para el uso de esos títulos en la mayoría de las iglesias !)

Sí, sé que la mayoría si no todos de los Doce Apóstoles originales eran todos líderes de negocios, pero no se les dio el título de apóstol hasta que abandonaron sus negocios y funcionaron en el ámbito de la iglesia.  Pedro dijo que no era adecuado que se centren en otra cosa más que la oración y el ministerio de la Palabra (Hechos 6:2-4).